La realidad detrás de la frase "la gente no quiere trabajar"

¿La gente no quiere trabajar o es que no hay suficiente mano de obra en la Isla?

Una sola persona haciendo las labores | Foto por Kariana Vega 



    En los últimos años hemos visto una gran emigración de puertorriqueños, buscando en otros lugares, mejores oportunidades laborales, y simultáneamente hemos escuchado cómo los patronos constantemente hablan de la falta de empleados en la Isla.  

    El Secretario del Departamento del Trabajo Gabriel Maldonado dijo: "cuando tú comparas las estadísticas a través de los últimos años de lo que es el mercado laboral en el Puerto Rico de hoy, vemos que tenemos más personas trabajando que lo que teníamos hace una década atrás; antes de la pandemia, antes de los terremotos, antes de los huracanes e incluso cuando hace 10 años atrás teníamos aproximadamente 500,000 personas más en la población".

    La población en Puerto Rico para el 2010 era de 3,725,789 personas, actualmente la isla tiene 3,263,000 habitantes, según datos de Naciones Unidas. Esto significa que tenemos 462,789 personas menos en la isla y a su vez menos empleados. 

    Norma Pérez propietaria de un supermercado en Arecibo dice que "El problema surge desde que comienza la pandemia, las personas comienzan a enfermarse y a recibir los diferentes incentivos que daba el gobierno y vimos una merma en las personas que deseaban adquirir empleo". Añadió que otro de los factores es que "tenemos personas que se nos han ido de Puerto Rico y se han ido a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida". 

    Maldonado mencionó que "es un fenómeno muy interesante porque si bien la dinámica que podemos observar en la calle es que hacen falta empleados, pues eso va atado a que los números nos dicen que hay más personas trabajando de lo que había hace mucho tiempo. Posiblemente en términos de lo que es el mercado laboral formal, ya en Puerto Rico llegamos al tope o bien cercano al tope de lo que tradicionalmente tenemos en capacidad de producción". 


Promociones desde el 2021 para buscar empleados 
| Foto suministrada por Famcoop 4 Calles

    El estimado de obreros en Puerto Rico es de 1,109,000 personas que están trabajando o trabajan por cuenta propia. Sin embargo, hay otros 1.5 millones de personas que en teoría están hábiles para trabajar pero no están trabajando por diferentes razones, dijo Maldonado. Hay personas que reciben beneficios del gobierno y por temor a perderlos no trabajan, también están los exconvictos, las personas retiradas que son mayores pero todavía tienen el potencial y desean trabajar,  estos son algunos grupos que enfrentan ciertos paradigmas que los imposibilitan a la hora de buscar un trabajo. 

    El Departamento del Trabajo está intentando romper con esos paradigmas para poder capturar una porción de todas esas poblaciones mencionadas para así poder suplir más mano de obra en la Isla. Algunas de las estrategias que se están implementando es que se están haciendo estudios entre estos diferentes grupos para conocer cuál es su realidad y para saber cuales son los obstáculos que enfrentan al buscar un empleo, para así poder atajar la situación de la escasez de mano de obra en Puerto Rico, mencionó él Secretario del Departamento del Trabajo. 

Comentarios

  1. Excelente articulo! Hay que seguir creando conciencia! Los puertorriqueños nos sentimos hasta el cuello pues los ingresos no van al apar con el costo de vida! Por eso el éxodo tan grande a EU!

    ResponderEliminar
  2. El Departamento del Trabajo debería subir los estándares para las ayudas. Ahora mismo hay mucha gente que no trabaja porque si se ganan más de cierta cantidad ( que es baja) no cualifican para las ayudas. Por eso prefieren no trabajar formalmente y buscarse su peso por la izquierda además de recibir las ayudas. Y la clase media sigue siendo la más afectada porque no gana lo suficiente pero tampoco cualifica para las ayudas. También se le debe requerir algo a cambio a las personas que reciben ayuda y están saludables y en edad de poder aportar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Esclavitud Moderna

Un Puerto Rico sin puertorriqueños

Karla Marie destaca entre jóvenes el folclor boricua