El camino a la luna en proceso de pavimentación


El camino a la luna en proceso de pavimentación


Entrada a la carretera #663 antes de ser pavimentada | Foto por Kariana Vega


Por, Kariana Y. Vega Sánchez 

kariana.vega@upr.edu  

Después de más de 40 años los residentes del barrio Ballaja de Arecibo vieron al fin la luz luego de que el 2 de septiembre se comenzará el proyecto de pavimentación en la carretera #663, pero su alegría se convirtió en un tormento luego de que el huracán Fiona detuviera el proyecto, pues ha 45 días de haber comenzado aún no se culmina. 

 

La carretera #663 es una carretera principal de campo muy transitada que conecta con escuelas, gasolineras, supermercados, vaquerios etc. y a principios de septiembre las brigadas de la compañía TPCoop llegaron a remover todo el pavimento que por años estuvo completamente destruido imposibilitando el fácil acceso a esta carretera principal, para así comenzar un proyecto de alta envergadura; que hacía más de 40 años no se realizaba. Está  cooperativa de asfaltó fue contratada por el gobierno por cerca de 615,000.00 dólares con un contrató anual para hacer trabajos constantemente según aparezcan los fondos y trabaja con varios proyectos a la vez. Al ser un contrató anual no específico para pavimentar y tener varios proyectos en diferentes carreteras la compañía no tiene una fecha límite para culminar el proyecto. 

 

Luego de un largo proceso de remoción del antiguo asfaltó en su totalidad que tardo más de 15 días; el proyecto quedó paralizado después del huracán Fiona. El ingeniero Holvin Montalvo encargado del proyecto comentó vía telefónica en una entrevista para Noticias Calle 15 que “una carretera no debe estar más de 5 días abierta sin asfaltó luego de ser raspada” y la carretera #663 estuvo aproximadamente 27 días con lo que es la primera fase de pavimentación, la remoción del antiguo asfaltó que la dejó casi en la tierra. 

 

Después del huracán Fiona TPCoop removió toda la maquinaria ya que tenían que atender varías situaciones y emergencias debido al paso del huracán y el proyecto se detuvo. Adicional la compañía Betterroads Asphalt Corp. a la que se le compró el asfaltó está ubicada en el sector Los Caños en Arecibo y este sector se inundó luego del paso del huracán Fiona y el asfaltó se ensució. Además, para poder poner el asfaltó tenían que rellenar los hoyos que se formaron en la carretera por las correntías de agua para poder a nivelar la calle. 

 

El representante del distrito 14 José “Memo” González mediante vía telefónica dijo: “el proyecto no se detuvo nunca, el proyecto se continuó trabajando lo que sucede es que se estaba arreglando una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que llevaba 100 años sin cambiarse para que cuando se terminará de asfaltar no se rompiera ningún tubo y tuvieran que ir a romper la carretera, no es que se paró el proyecto es que se estaba reparando la tubería”



Mensajes de los ciudadanos por la carretera | Foto de Facebook 


 “Bienvenidos a la luna” era lo que se leía en varios letreros que algunos residentes colocaron en las entradas hacía la carretera #663 luego del paso del huracán Fiona, ya que la misma quedó devastada y peor de lo que estaba antes de que se removiera el asfaltó; esto debido a las fuertes corrientes de agua que pasaron por ella. Los hoyos que se formaron luego del paso del huracán en esta carretera hacían casi imposible transitar por esta vía. Jackelin Villanueva Torres residente del barrio Ballaja que vive en frente de esta carretera dijo: “llevamos casi dos meses con las ventanas cerradas para que no entre todo el polvo por las ventanas, te podrás imaginar lo que pasamos con el calor horrible y sin luz luego del huracán, y las botellas de mi carro se explotaros por todos los hoyos en la carretera, el proceso de pavimentación ha sido lentísimo”. Carmen Hernández otra residente cuenta que al igual que su vecina tuvo que “cerrar las ventanas y pegar manga casi todos los días” porque la tierra de esta carretera sin asfaltó se estaba metiendo en su casa. 

 


Brigada de TPCoop trabajando en la carretera #663 | Foto por: Kariana Vega 

En estos momentos ya se ha comenzado a terminar este proyecto luego de una larga espera y ya hay un gran tramo pavimentado, pero la frustración de los residentes no termina aquí, pues luego de que un tramo de la carretera estuviera asfaltado varios tubos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se han roto en ese tramo y han tenido que romper la carretera recién pavimentada para arreglarlos.


Brigada de AAA trabajando para repara tubería que se 
rompió luego de pavimentar | Foto por: Kariana Vega 

 

 

“Esta tubería había que cambiarla completa, se cambió parte, pero no se cambió completa y ahí es que estamos viendo el problema, pues esta tubería es vieja y la presión de las maquinas que pavimentan la rompen” comentó el supervisor de la brigada de AAA Orlando Rivera, que estaban trabajando con un salidero en el área de la carretera #663. “Hasta ahora hemos reparado 4 tubos rotos en el área y faltan otros” añadió Rivera. 

 

Se espera que la primera fase de pavimentación de esta carretera culmine esta próxima semana, y que el problema de los tubos rotos se repare antes de terminar por completo la pavimentación. La segunda fase del proyecto es pintar las líneas en la carretera, se debe esperar 10 días luego de haber pavimentado para pintarlas y esto está a cargo de otra compañía, pero aún está segunda fase no tiene fecha de comienzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Esclavitud Moderna

Un Puerto Rico sin puertorriqueños

Karla Marie destaca entre jóvenes el folclor boricua