[Entrevista] Una mirada a los viejos tiempos del béisbol con Candido Maldonado



El tan reconocido Candyman de Arecibo cuenta su trayectoria en el antiguo béisbol de las grandes ligas. 

    Por, Kariana Y. Vega Sánchez | kariana.vega@upr.edu 

Candido Maldonado en sus comienzos en el equipo de los Lobos de Arecibo 
 Fotos sacadas de su galería 

Imagínate me firmaron a los 17 años y fue algo maravilloso es algo que al sol de hoy le doy gracias a Dios” dijo el astro boricua Candido Maldonado ex jugador de pelota de las grandes ligas, dirigente, comentarista y empresario nacido el 5 de septiembre de 1960 en Humacao, Puerto Rico. Candyman como lo apodó el presentador deportivo Chris Berman se mudó a Arecibo, Puerto Rico a una corta edad y desde allí dio sus primeros pasos en el béisbol. Candy disfrutó una trayectoria de 15 años en la pelota y ganó un campeonato en la Serie Mundial con los Toronto Blue Jays en 1992.  

Sin embargo, la pelota que Candy jugó en el 1981 hasta 1995 no es la misma de ahora todo ha evolucionado, es por eso que Maldonado habla sobre la evolución del deporte que tanto le apasiona y cuenta un poco sobre su trayectoria en el béisbol. 

 

    ¿Cómo ha cambiado el deporte que practicaba a como se practica en la actualidad?

 

"Ha cambiado grandemente yo creo que antes se jugaba con más amor al juego y las oportunidades de antes no son las mismas ni las facilidades si tus miras antes se usaba mucho la pesa muscular ya en el avance tu vez más maquinaria que son computarizadas. A Cambiado hasta la agresividad, pero entiendo que es una nueva generación a la que estoy acostumbrado".

 

 ¿Qué cosas tuvo que sacrificar en su vida como atleta?

 

"Tu sacrificas actividades, otros momentos que tu no puedas hacer ciertas actividades que antes hacías por ejemplo cuando ya tu firmas un contrato de una magnitud hay unas estipulaciones donde prohíbe hacer ciertos deportes ya no puedes como esquiar o montar en una motora". 

 

 

  ¿Cuál fue su mayor logró deportivo?

 

"Son muchos porque el viaje ha sido bueno pero el primero fue llegar a grandes ligas segundo mantenerme y tercero lograr jugar en una serie mundial en el 1989 con el equipo San Francisco Giants que fue la histórica serie donde ocurrió el terremoto".

 

¿Qué cambios sugeriría para mejorar el deporte en Puerto Rico?

 

"Aquí en Puerto Rico no hay un programa de escuela pública de desarrollo de béisbol, sin embargo, tu vez en Estados Unidos las escuelas están bien equipadas aquí solo hay dos, pero son privadas. El cambio que sugiero es crear una unión con educación y el béisbol de las mayores y la asociación de peloteros para ver cómo se impulsan y regrese así ese interés en el deporte". 

 

Camisa de Candido Maldonado del equipo e Torontos, Canada | Foto de la galería de Maldonado 

¿Cómo le ayudó el ser atleta en su vida personal en la actualidad?

 

"Me ayudó grandemente, ahí le doy gracias a dios porque crecí en una organización que me enseñaron a ser profesional dentro y fuera de terreno de juego por el personal que tenían los Dodgers. Gracias a ellos aprendí a manejar la prensa también en las altas y en las bajas si no estoy en mi mejor momento y van a hablar conmigo tomarlo con calma, bajar las revoluciones y cuando esté listo voy a donde ellos". 

 

   ¿Qué mensajes le enviaría los jóvenes? 

 

" Sigan lo bueno, a veces no todo lo que brilla es oro, el éxito y logró es poder trabajar duro para llegar a la meta que tú quieres. Esto no es una carrera de velocidad, esto más bien es un maratón, no es el primero que llegue, porque al final te das cuenta de que toda la lucha y esfuerzo valió la pena. Además, busquen de Dios que él nos dice ayúdate que yo los ayudare". 

Colección de bates y cascos de Candido Maldonado | Foto por Kariana Vega 
 

“Imagínate me firmaron a los 17 años y fue algo maravilloso es algo que al sol de hoy le doy gracias a Dios porque cuando un sueño se te hace realidad es algo impresionante, el año 1981 fue uno inolvidable”. Algo que también es inolvidable es El éxito de Candido Maldonado, su humildad y la gran representación que tuvo como puertorriqueño en las grandes ligas. Candyman como muchos lo conocen es un orgullo arecibeño para muchos.  



 

Colección de los cascos que utilizo Maldonado en los diferentes equipos a los que perteneció 
Foto por Kariana Vega 







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Esclavitud Moderna

Un Puerto Rico sin puertorriqueños

Karla Marie destaca entre jóvenes el folclor boricua