Karla Marie destaca entre jóvenes el folclor boricua

Estudiantes del programa radial «La Cáscara del Timbal» junto a Karla Marie Rosado.
 Foto por Faviola Padua Acevedo.

Por: Kariana Vega

Publicado en la Revista A Cuentagotas (11/11/23)

El pasado jueves, 9 de noviembre salió al aire el segmento del programa radial “La Cáscara del Timbal”, en el cual Karla Marie Rosado, una cantante y actriz puertorriqueña, fue partícipe. 

Karla Marie, quien ha participado de diferentes festivales, como el festival “De Bandera a Bandera” de Chicago, el “152nd Street Festival” del Bronx en Nueva York y en las “Fiestas de la Calle” en Miami,  visitó la Universidad de Puerto Rico en Arecibo para hablar de su historia.

Esta cantante se encarga de homenajear leyendas del género musical. Karla, durante la entrevista en el programa radial, hizo hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan las grandes figuras de la música de Puerto Rico. Esta intérprete  homenajeó en su nuevo disco a Myrta Silva, una artista arecibeña que fue un pilar de la música puertorriqueña. En el disco, Karla Marie imita a Mryta, pero de una forma única que distingue a la joven artista.

Primer álbum de Karla Marie en el cual homenajea el legado musical de Myrta Silva. Foto suministrada.

Los géneros folclóricos puertorriqueños como la plena, bomba, bolero, la chacha y baracha, son ritmos que no se consideran música popular entre los jóvenes. Es por eso que Karla busca “enamorar” a estas generaciones, ya que para ellos, esta música puede resultar completamente nueva. En cuanto a los mayores, les está “refrescando la memoria porque hace años que no las escuchaban», según comentó el jueves en entrevista.

“Son canciones que todos las tenemos en nuestra sangre, estas canciones están en nuestro ADN puertorriqueño” dijo la cantante. Este ritmo único que dio vida a la música típica puertorriqueña, nace por la mezcla de diferentes corrientes culturales como la española, africana, taína y francesa, entre muchas otras. Esta música trae consigo una identidad única que, según algunos puertorriqueños, se ha estado perdiendo entre las nuevas generaciones.

Karla Marie comentó que “Puerto Rico es mucho más que el reguetón […] y eso es lo que queremos resaltar. Al comienzo de este proyecto, la mayor cantidad de personas que me seguían eran de 65 años en adelante, pero ahora no. La mayor cantidad de personas que me siguen es de 21 a 45 años”.

La música típica se está reviviendo entre los jóvenes, así lo afirmó Karla Marie. “Esto es música nuestra, de ahora y de siempre”, expresó. Además, exhortó a los jóvenes a compartir la música de aquí, porque según mencionó, “estos son proyectos que unen generaciones y nos unen más como puertorriqueños”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Esclavitud Moderna

Un Puerto Rico sin puertorriqueños