La Esclavitud Moderna


¿Se trabaja para vivir bien o se vive para trabajar?

por, Kariana Y. Vega Sánchez 

Empleada de un supermercado realizando sus labores | Foto por Kariana Vega 

En Puerto Rico las personas siempre han vivido bajo un régimen de explotación laboral, esto desde la esclavitud, el régimen de la libreta y ahora la nueva esclavitud moderna. El sistema siempre se actualiza para mantener a las personas velando más por el trabajo que por sí mismos. 


    Según el Departamento del Trabajo de Puerto Rico,109,000,000 personas aproximadamente, componen el grupo de personas empleadas en nuestro país. La mayoría de las más de un millón de personas que trabajan, lo hacen en condiciones cuestionables y por una paga mínima. Además los beneficios a largo y corto plazo por trabajar son mínimos en la Isla. “Me preocupa mucho cuando pienso en mis hijas, pues ellas están entrando al mundo laboral, pero han entrado bajo la ley nueva, la reforma y los beneficios son mínimos" comentó Nydia Torres y es que está es la realidad de los puertorriqueños.


Un salario mínimo para costear una vida de deudas 


En Puerto Rico hay personas que trabajan turnos de 12 horas diarias los 6 días de la semana y algunos, por un salario mínimo establecido de $8.50 la hora.

 La realidad del puertorriqueño de clase media trabajadora es dura. Con los altos precios en los productos, se ven obligados a trabajar como esclavos de la era moderna, para poder costear los productos y alimentos básicos del día a día. Muchos puertorriqueños no califican para ser beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional. Es por esto, que deben de recurrir a sus propios salarios para poder costear su alimentación. En promedio se necesitan $37.27, sin sumar impuestos, para poder hacer una compra de 9 productos básicos. Se necesita trabajar 5 horas aproximadamente,

con el salario mínimo para poder costear esa compra básica. A esto hay que sumarle otros gastos mensuales como los de renta, auto, luz, agua, gasolina, ropa entre otros gastos. En aproximado se necesitan $1,200.00 dólares al mes, para poder sostener una vida en Puerto Rico, y para esto hay que trabajar mínimo 8 horas por 5 días. Incluso les sobraría $160.00 aproximadamente, para finalizar los compromisos económicos del mes.


Precios de los productos básicos | Video por Kariana Vega 

    Muchas personas tienen que recurrir a dos trabajos para poder vivir, otros simplemente tienen que acogerse a trabajar a tiempo parcial, porque sus patronos no quieren contratarlos a tiempo completo para no tener que brindarle los beneficios del contrato. Empleados a tiempo completo, tienen que hacer ventas de bizcochos, flanes, artesanías y mucho más para tener unos ingresos adicionales.

La clase media trabajadora puertorriqueña tiene que pagar más, de lo que le llega “limpio” a sus bolsillos. Se necesita trabajar sin descanso, para poder subsistir la vida en la Isla; el Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González está consciente de esto. El expreso: “la respuesta simple tal vez es que no, yo creo que nadie con cara seria te puede decir que hoy día alguien puede vivir con el $8.50, que es el mínimo que tenemos vigente a partir de enero 2022. Ahora mismo en Puerto Rico… cuando le añades la inflación, ciertamente la situación es peor aún”.

 Sabiendo esto, la pregunta ahora para todos es ¿en qué momento se tiene tiempo para poder tener calidad de vida, si se tiene que trabajar sin descanso para poder costear la simple vida del día a día? 


Esto afectas las relaciones interpersonales 

 

Las relaciones con el entorno familiar y las amistades, son indispensables para la salud mental de las personas. Sin embargo, la comunicación y conexión con los seres queridos, muchas veces se ve imposibilitada por las extensas jornadas laborales y los horarios rotativos. 

Si una persona que trabaja 12 horas, entra a las 6:00 p.m. y sale a las 6:00 a.m, duerme 8 horas y aproximadamente se levanta a las 3:00 de la tarde; tendría 3 horas libres para tiempo de ocio personal. Esto sin restarle el tiempo de preparación personal y el viaje para llegar al trabajo. No es posible, que una persona tenga buena calidad de vida con tan solo 3 horas disponibles. Que les permita realizar diligencias personales y compartir con la familia.

Muchos obreros pierden momentos importantes en la vida de sus familias por trabajar. “Recuerdo que cuando mis niñas eran pequeñas, en etapa preescolar, que sabes que hay muchas actividades… mis papás tenían que representarme porque por mis compromisos laborales no podía asistir, y al pasar de los años uno dice: yo me perdí este evento, cuando ves las fotos uno dice contra yo no estuve ahí yo tuve que trabajar” nos cuenta Nydia Torres Sandoval, técnica de servicios a la familia en el Departamento de la Familia

Estar programados solo para trabajar, puede tener consecuencias en la salud física y mental de las personas, pero muchos de los puertorriqueños se ven obligados a aceptar estás condiciones, pues necesitan el dinero para poder sustentar a sus familias. 

    Según el psicólogo, el Dr. Erick Hernández: "El descanso es el principal instrumento, para que el cuerpo y la mente se recuperen. El cuerpo, así como la mente, tienen sus limitaciones. Necesitan descanso para funcionar en óptimas condiciones. La falta de descanso es una de las principales causas, para tener sistemas inmunológicos deprimidos, así como él agotamiento laboral. Cuando el cuerpo no descansa tiene menos recursos para enfrentar las demandas diarias, como manejar conflictos. El cerebro es clave en nuestras emociones y sin el descanso necesario, pierde la capacidad para manejar saludablemente las emociones y retos diarios".   

    Además, Hernández añadió: "Desafortunadamente, cuando los empleados se quejan con los administradores sobre el estrés emocional y agotamiento físico de su trabajo, la respuesta típica orientada a la persona es: “¿Qué pasa?”, “¿No puedes soportarlo?” o “¿Cuál parece ser tu problema?" Sin embargo, a quiénes más beneficia el descanso y la salud física y emocional de sus empleados es a los empleadores. Leyes que regulen el descanso traerán, a largo plazo, mejores resultados para todas las partes. Empleados descansados y felices producirán mejor. Cuando hay descanso, los empleados pueden disfrutar lo que hacen, y hacerlo con amor". 


¿Qué es explotación laboral? 

 

Existen muchas definiciones para lo que es la explotación laboral, pero una de ellas es, obligar a las personas a trabajar por un salario mínimo. Si bien es cierto, que nadie puede obligarte a trabajar en Puerto Rico, también es cierto que si no trabajas, no cobras y por consiguiente no tendrás los recursos para vivir. El sistema, los precios elevados, y las empresas que hacen ahorros económicos a costa del sobrecargo de trabajo de sus empleados es un tipo de explotación laboral. 

Muchas personas en la Isla trabajan, por el salario mínimo y tienen que hacer el trabajo de varios empleados a la vez por si solos. Los patronos se ahorran mucho dinero con un solo empleado, haciendo lo que les corresponde a varios. Se les exige a los empleados que hagan más, en menos tiempo por una paga mínima. 



Empleado de un supermercado realizado sus labores  | Video por Kariana Vega 

Ramsel Tirado un joven de 20 años cuenta que en la fábrica de manufactura en Dorado, la Boston Scientific para la cual trabajó, “habían quitado hasta las sillas… en las estaciones no había sillas, básicamente en 12 horas estabas de pie, con mala postura”, cuenta Ramsel. Estas condiciones no son óptimas para los empleados, pero aun así se les exigía el mejor rendimiento laboral. 

Sin embargo, no todos los patronos desean que las condiciones de trabajo y el mínimo salarial sea esté, ya que muchos reconocen que no se puede vivir con el mínimo salarial que tenemos al momento. Norma Pérez propietaria de un supermercado en Arecibo dice que “un aumento salarial para los empleados con el impacto económico actual de la gran inflación en los precios es grave, porque por lo menos en la empresa que yo estoy las ganancias son mínimas, ya que con la venta de los productos de supermercados no hay un porciento alto de ganancias, y ahora con la realidad de la inflación de los precios, las personas están siendo muy cuidadosas y han bajado el consumo, por eso las ganancias han sido mínimas últimamente y por más que quisiéramos, no podríamos sustentar un aumento salarial”. 

Además, Pérez señaló: “los costos de utilidades han aumentado, tenemos que pagar CRIM por inventario, Patentes Municipales, Fondo del Seguro del Estado, otros seguros y los altos costos del servicio de energía eléctrica entro otros gastos, que incrementan una carga encima a los negocios. El sistema penaliza a los patronos en gran manera y para poder hacerle justicia a los empleados, pues entonces al patrono no lo pueden seguir penalizando”.

Para que todo el sistema entre patronos y empleados funcione en armonía, es necesario que las leyes laborales sean puestas en una balanza de tal manera, que no beneficien más a unos que a otros. Las leyes laborales existen y propician la explotación laboral. Sin embargo, ¿realmente las leyes laborales propician o contribuyen efectivamente esto, que podemos llamar la esclavitud moderna o realmente se acoplan a este nuevo sistema? 

 

Leyes Laborales


    Aprobar una ley en Puerto Rico relacionada a los beneficios de los trabajadores, suele ser muy cuesta arriba. Es difícil que todos se pongan de acuerdo para la aprobación de una ley así, ya que hay que buscar un balance entre los beneficios de los empleados y que a su vez, no afecte al patrono. Este último año se han hecho enmiendas que le dan un "respiro" a los trabajadores, según Maldonado González. Por ejemplo, la enmienda a la Reforma Laboral de la ley Núm. 41-2022, ley que en el 2017, le quitó demasiados beneficiados a los empleados. Sin embargo, los obreros dicen que aún no se les hace justicia. Es por esto que el Secretario del Departamento del Trabajo, explica que la relación de beneficios entre patronos y empleados debe tener un balance, para que no se beneficien más unos que otros. 


Las extensas jornadas laborales afectan a todos 


 Las jornadas excesivas de labor aumentan la frecuencia de los accidentes del trabajo, fuera y dentro del mismo. Exponiendo a los empleados a dolencias y enfermedades, todo esto combinando con el cansancio extremo, por las extensas jornadas laborables que provocan que las personas se queden dormidas mientras manejan vehículos de motor, convirtiéndose en un problema para la seguridad en las carreteras. Esto pone la vida del conductor y la de los demás, en grave peligro. Por ejemplo, existen muchos casos de ciclistas que en la mañana salen a ejercitarse y no regresan, pues un conductor que acababa de salir de un turno nocturno se quedó dormido y lo atropelló. Tal fue el caso de Daniel Rodríguez, un ciclista que hoy vive para contar cómo un conductor dormido lo atropelló brutalmente y pudo haberle causado la muerte. Rodríguez cuenta que “el joven había salido del trabajo desde Ponce e hizo un viraje en la luz, en dirección al Coliseo de Arecibo. El joven lo único que recuerda es que había visto a lo lejos unos ciclistas, ese joven cruzó tres carriles de izquierda a derecha… completamente dormido y su carro me impactó, pero él no despertó con mi impacto, sino que despertó 100 pies, luego de mi impacto, y allá cuando despertó, fue que se dio cuenta de que había atropellado a alguien”. Rodríguez añadió “no tuve ningún sangrado, ninguna fractura, simplemente fue un milagro”, sus compañeros cuentan que él se levantó dos veces en el aire y golpeó su cabeza con el casco en el suelo; su bicicleta quedó completamente destrozada, pero hoy vive para contar su historia, pues dice que ese día volvió a nacer. 


La Bicicleta de Rodríguez luego del accidente  | Foto por Daniel Rodríguez  


    Nydia Torres comentó: “Me preocupa mucho cuando pienso en mis hijas, pues ellas están entrando al mundo laboral, pero han entrado bajo la ley nueva, la reforma. Yo veo que no tienen muchos derechos y yo digo: que va a pasar con ellas en un futuro porque ahora están en los 20 y pico de años y están fuertes, tienen mucho ánimo y prácticamente, acaban de salir de universidad, pero a medida que pasan los años ¿qué beneficios van a tener para un futuro? ¿de qué van a vivir? Porque ahora mismo no tenemos un retiro, lo que vas a pagar si es que estás a tiempo completo es el Seguro Social, definitivamente tenemos que hacer algo para el futuro de los jóvenes”.


Pulse aquí para leer noticia relacionada 

Pulse aquí para leer comentario 

Comentarios

  1. Muy buen escrito. La verdad que en esta epoca q nos ha tocado vivir ha sido fuerte. Pues vivimos para trabajar no trabajamos para vivir. Es fuerte saber q todo aumenta y los salarios no...pero tambien debemos ponernos en el lugar de patrono q hace mil malabares para poder subsistir tambien en su negocio..

    ResponderEliminar
  2. Lillian Cruz Rodriguez2 de diciembre de 2022, 4:33

    Excelente escrito! Nos ahogamos en deudas para poder vivir. Atrás queda el tiempo de calidad, los viajes y los sueños que rara vez se alcanzan en un país donde los servicios básicos son escandalosamente costosos. A todo esto le sumamos una población envejeciente que dejó sus mejores años trabajando para el gobierno y sus pensiones de retiro NO alcanzan para vivir con dignidad. El problema es serio y abarca salud física, mental y social.

    ResponderEliminar
  3. La triste realidad que vivimos,haciendo más con menos.Excelente reportaje!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Trabajo!! Exito

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje es muy cierto todo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje, todo es una realidad en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Súper brutal. Muestra la realidad de nuestro país. Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. Un reportaje honesto e increíble.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, excelente reportaje.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje! Un tema muy amplio e ignorado por el gobierno. El cual hace referencia a la reforma laboral y la falta de apoyo a los agricultores y pequeños comerciantes. Muchas felicidades Kariana Vega por tu excelente labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei el reportaje y esta muy bien escrito es la realidad gue estamos viviendo animo y sigue para alante eres bien intelijente Maria M Vega

      Eliminar
  11. Excelente reportaje deje mi isla para vivir en Estados Unidos apesar de que en USA no es tan fácil como parece porque hay que trabajar duro para sobrevivir pero en los empleos se cobra más por hora y tienes beneficios aparte hay lugares que brindan alimentos para ayudar a completar los alimentos del mes a las familias cosa que el gobierno de Puerto Rico jamas haria por su pueblo la realidad es que muchos Puertorriqueños dejamos nuestras isla para buscar superarnos y tener una mejor vida es triste que hay muchos lugares en Puerto Rico que hay pobreza extrema y al gobierno no les importa la mayoría de la gente trabajan para pagar solo las deudas luz que es aumentada cada vez que les da la gana el agua igual a puras penas les sobra dinero para comprar comida para el mes es triste pero es una realidad te felicito por este excelente reportaje apesar de no vivir en mi Puerto Rico siempre leo y veo las noticias tengo familiares en mi islita que han vivido esta realidad en carne propia

    ResponderEliminar
  12. Excelente reportaje, lamentablemente en mi país sucede de todo lo que has escrito y muy cierto en donde se muestra cómo nuestra gente tiene q salir adelante x su familia. T felicito has dado en el punto de cada agencia de gobierno de donde nadie habla la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el reportaje. Te pone a pensar en las realidades de una vida en Puerto Rico, y como jóvenes a penas entrando al mundo laboral, el pensamiento de que pasará cuando ya no puedas trabajar más en realidad asusta. ¿Cómo te sustentarás luego? Es una pregunta real. Magnífico reportaje Kariana Vega.

      Eliminar
  13. Excelente podemos ver cómo la clase media es espitada llegará el momento que no podrás comer o pagas casa agua Luz que triste es te felicito por excelente escrito

    ResponderEliminar
  14. Excelente!!! triste realidad en la q estamos viviendo hoy día

    ResponderEliminar
  15. Excelente reportaje! Mis felicitaciones para Kariana Vega! Nos recuerda la triste realidad, que está viviendo la clase trabajadora en Puerto Rico. En especial, los jóvenes. Hay que motivarlos a estudiar mucho y si posible, estudios post graduados. Esto los ayudará a encontrar mejores oportunidades en y fuera de Puerto Rico.
    Esta ha sido la experiencia de mis dos hijos y mis dos nueras. La competencia es fuerte así que a mejor preparación académica, mejores serán las oportunidades de mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  16. Mejor no se pudo decir. Más claro no puede estar o explicar. La pregunta es, y de la cual entiendo que de antemano ya tiene respuesta: ¿Por qué los gobiernos o aquellos responsables de poder hacer que esto sea diferente, ignoran o permiten que esto se siga permitiendo o perpetuando?
    A caso será que han descubierto el gran poder que tienen desde la palestra pública o aquel poder que le hemos permitido tener, el cual, le brinda grandes interés y beneficios?
    Se levantan ante los medios para pronunciar palabras heroicas y esperanzadoras dirigidas a un pueblo para que se vean como sus salvadores, sin embargo, sus corazones huecos o llenos de interés personales, vuelven y los lleva a ser más de lo mismo.
    Esto es un problema existencial al que ya como pueblo se le debe decir !Basta!. Se necesita justicia salarial, justicia sobre los más desventajados, justicia sobre nuestros puertorriqueños.
    Gracias Kariana Vega por ser de las voces que no callan y denuncia las injusticias, mínimo, con el talento que te ha sido dado: el lápiz. Excelente escrito! Dtb!

    ResponderEliminar
  17. Excelente escrito de la periodista Kariana. Esa es nuestra realidad. Espero este escrito nos ayude a construir ambientes laborales saludables. Felicidades por esta gran noticia.

    ResponderEliminar
  18. Excelente reportaje!!! Éxito siempre 🙏🏻🫶.

    ResponderEliminar
  19. Excelente reportaje. Me alegro tanto que todavía hay jóvenes que aman a nuestra cultura, y han decidido seguir ayudando a través de su profesión. Sigue adelante Kariana. Dios te bendiga y el cielo es el límite.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien redactado hoy en día para poder estar un poco bien económicamente hay que tener más de un empleo y muchas veces los dueños de empresas explotan mucho a los empleados uno tienen consideración con los empleados y eso es muy triste muchas gracias por atenderme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gue dise Cariana es una repoalidad en nuestras vidas por eso mucha gente se esta jendo para diferentes estados agui aungue uno guiera no puede hecharparapara alante Edwin

      Eliminar
  21. Ecxelente trabajo muy buena la informacion y bien explicado te felicito por tan hermosas palabras bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Muy buen reportage, mucho éxito, es cierto con ese sueldo mínimo no se puede vivir, hay cuentas que pagar, casa, carro, medicamento's alimento y muchas cosas mes,haci no se puede vivir...Muchos jóvenes esforsandoce, muchos no tienen carro van en bicicletas a trabajar o en pon arriesgando su vida, es un abuso lo que tienen con ellos y con muchas personas mayores tambien....FELICITO A ESTA CHICA QUE ES UNA EXCELENTE TRABAJADORA POR EL REPORTAGE MUCHAS BENDICIONES 🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  23. Leo esto y me veo a mi trabajando 12 hrs constantemente, saliendo cansado para volver a darle 12 hrs mas el próximo día incluso hasta para volver a entrar el mismo día en la tarde.

    ResponderEliminar
  24. Excelente reportaje, muy de acuerdo con todo lo publicado en el mismo. Mi realidad, trabajo los 7 días,cinco días a tiempo completo en el gobierno por más de 20 años y aún así tube que conseguír un trabajo en la empresa privada los fines de semana.

    ResponderEliminar
  25. Jacqueline Villanueva2 de diciembre de 2022, 8:13

    Excelente reportaje
    La triste realidad!!
    Te felicito

    ResponderEliminar
  26. Es una triste realidad la en la qué vivimos. No tanto para nosotros como adultos y nuestros jóvenes, si no para el futuro de nuestro pais. Trágico, pero bueno saberlo.

    ResponderEliminar
  27. Excelente publicación!!!! La realidad del tiempo vivido en nuestro PR . La clase trabajadora está atropellada, triste realidad. La felicito por tan excelente escrito

    ResponderEliminar
  28. Excelente reportaje Kariana Vega! Pura realidad del diario vivir en nuestro país.

    ResponderEliminar
  29. Muy bien redactado Kariana Vega excelente reportaje!! La inflación en todo, hace q muchas personas estén afectados emocionalmente ya q todo afecta en el entorno familiar y laboral. Mucho éxito !

    ResponderEliminar
  30. Esta es la realidad que vivimos todos los puertorriños que tenemos que salir a trabajar para sostener la familia y tener que trabajar muchas horas o tener 2 trabajo. Excelente reportaje de la periodista Kariana Vega

    ResponderEliminar
  31. Excelente escrito, la realidad es que llevamos años trabajando como esclavos. Las obligaciones del costo de vida nos lleva a trabajar sin para y no solo un trabajo, nos ha llevado a tener varios.

    ResponderEliminar
  32. Excelente reportaje. 💯

    ResponderEliminar
  33. WAO WAO WAOOO QUE BUENO SABER QUE NUESTRA ISLA CUENTA CON JÓVENES CON ESTE ALTO NIVEL DE POTENCIAL PARA DESARROLLAR ESTOS TEMAS QUE SON TAN NECESARIOS HOY DÍA TANTO PARA LOS JÓVENES QUE VAN CRECIENDO Y DESARROLANDOSE EN DISTINTOS CAMPOS COMO PARA ADULTOS QUE SOLO VIVEN PARA TRABAJAR EXCELENTE TEMA

    ResponderEliminar
  34. Muy triste realidad. El costo de vida sigue en aumento acelerado mientras que él salarios mínimos apenas subió un par de dólares hace varios años. Es sumamente fuerte mantener una familia con un salario mínimo tan miserable. Por esta razón la mayoría de los jóvenes optan por irse del país. También es muy lamentable que al momento de casarse sí es que se casan prefieren tener un solo hijo o ninguno ya que No pueden costear los excesivos gastos que implica poder tener una familia. Para poder vivir en Puerto Rico el mismo nombre de nuestro país lo dice, hay que ser Rico!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Excelente reportaje bravo por ti , eres excelente

    ResponderEliminar
  36. Excelente trabajo y muy cierto la clase media sufre mucho y los explotan en sus trabajos pero no les queda de otra que trabajar.Kariana muy biente quedo tu trabajo DTBM

    ResponderEliminar
  37. Un trabajo muy excelente y muy triste que el gobierno solo se preocupe más por sus intereses y ha dejado al olvido a las personas de clase media y no les da más ayuda vas por buen camino que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  38. Excelente reportaje, Kariana! Una vez más queda plasmada la realidad del diario vivir de nuestra gente en PR.

    ResponderEliminar
  39. Excelente trabajo esa es la realidad que vivimos en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  40. Excelente reportaje. Muy triste lo que estamos pasando los de la clase media para poder vivir aquí en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  41. Muy enriquecedor todo lo mencionado, triste realidad la que vivimos

    ResponderEliminar
  42. Excelente reportaje muy cierto

    ResponderEliminar
  43. Marcelina Ponce
    Excelente trabajo, todo bien organizado, dando a concer la realidad que están pasando a los empleados en Puerto Rico. Te
    felicito por siempre ser valiente en
    todas tus aventuras. Que Puerto
    Rico pueda ser un país con mejor
    calidad de vida para sus
    empleados, que no haya discriminación, que haya mucho
    respeto, para que trabajen con alegría y amor para dar de comer a su familia. Dios te bendiga y eres super.

    ResponderEliminar
  44. Muy acertado y excelente el reportaje. Es una realidad con la que me identifico. En estos tiempos hay que trabajar el doble restando calidad de vida. Sylvia Astor

    ResponderEliminar
  45. Excelente reportaje y éxitos.

    ResponderEliminar
  46. Estamos viviendo tiempos dificiles. El costo de vida esta muy alto.

    ResponderEliminar
  47. 👍🏼👍🏼👍🏼

    ResponderEliminar
  48. Así mismo hoy día tanto los empleados públicos y privados trabajan por
    Poca paga que da para pagar las deudas es poco lo que puedes ahorrar con alto valor en la ido gasolina, artículos de primera necesidad alimentos ropa pago de utilidades agua luz teléfono gastos médicos . Se debe de ofrecer condiciones favorables en pro de los empleados . Bajo ningún concepto les deben pagar mal porque
    Un empleado que es bien recompensado y valorado en su área de trabajar hace es una labor de excelencia.

    ResponderEliminar
  49. Excelente escrito! Has plasmado en el mismo, el sufrimiento de miles puertorriqueños sumergidos en deudas y explotados laboralmente. Las reformas laborales se han convertido en opresión de mucho. Si comparamos con otros países como Noruega nos falta mucho por aprender. Este escrito es un tema sumamente importante que debemos conocer.

    ResponderEliminar
  50. Excelente reportaje. Es la realidad de nuestra sociedad. Exito!!

    ResponderEliminar
  51. Execelente, todo muy cierto

    ResponderEliminar
  52. Wow jamás me había sentido tan ciego ante un problema real que no me había percatado hasta ahora. Excelente informe, y tienes futuro en esto ya que gente talentosa como tú hacen falta para informar estas injusticias y que al fin salgan a la luz.

    ResponderEliminar
  53. Excelente reportaje. La generación está sobreviviendo no viviendo.

    ResponderEliminar
  54. Excelente análisis y muy cierto todo lo que dice:

    ResponderEliminar
  55. Esa es la triste realidad que vivimos en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  56. Muy cierto, esa es la triste realidad en Puerto Rico, lamentablemente.🤷‍♀️

    ResponderEliminar
  57. Tremendo reportaje el que vivimos muchas familias

    ResponderEliminar
  58. Es una triste realidad. Desafortunamente la clase trabajadora es la más impactada con todo esto ya que no ccualificamos para ningún tipo de ayuda. por parte del gobierno y el sueldo sigue igual y lo que pudiera aumentar no equipara la inflación del costo de vida. Ya muchos entonces deben recurrir a trabajar tiempo extra o tener otra fuente de ingresos para poder llevar un estilo de vida que supla las necesidades basicas de los individuos.

    ResponderEliminar
  59. Excelente! Lo que vivimos día a día cada puertorriqueño. Triste realidad. Felicidades Kariana!

    ResponderEliminar
  60. Esa es la realidad de la clase trabajadora. Desde pequeños somos condicionados a pensar que hay que hacerlo todo por no perder el empleo. Los patronos se aprovechan, las leyes no ayudan y el empleado no quiere perder su trabajo, se pone a la familia en segundo plano, no sobra tiempo para quererse uno mismo. etc.Es un circulo vicioso. Al final habremos dedicado la vida a trabajar y trabajar.

    ResponderEliminar
  61. Excelente artículo y una triste realidad q vivimos muchos puertorriqueños. Todo se reduce a trabajar para al menos sustentar las necesidades básicas. Completa explotación de los empleados, sin ningún beneficio ni subsidio por ser la clase trabajadora que paga impuestos.

    ResponderEliminar
  62. Excelente reportarje y una realidad de la vida que estamos viviendo y prepararse para lo que viene que no sera facil

    ResponderEliminar
  63. Cuan cierto es. Excelente reportaje.

    ResponderEliminar
  64. Esa es la realidad de PR pero en Estados Unidos es igual. El americano promedio vive para trabajar. Ahora tengo que reconocer que los jóvenes que se levantan hoy día no piensan igual. No les interesa trabajar, la responsabilidad se ha perdido, viven por largos años con sus padres, no les interesa atender con amabilidad y no les gustan las tareas asignadas, no se que va a pasar en el futuro.

    ResponderEliminar
  65. Necesitamos más periodístas comprometidas con los derechos humanos. Sueño con un Puerto Rico donde vivamos dignamente sin tener que someternos a la explotación laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un Puerto Rico sin puertorriqueños

Karla Marie destaca entre jóvenes el folclor boricua